Agresiones (Parte 1)

(Por Civilis Securitatis) – Es difícil pensar que nos pueda ocurrir, pero sí, al igual que cualquier otro podemos sufrirlas. Las agresiones son un episodio fatídico si se encuentra en nuestro ámbito personal, pero en el profesional es cuando se convierte en un problema añadido.


Agresiones

Muchos hemos vivido y sufrido esos episodios que por pura empatía deseamos que no ocurra, pero la realidad nos enseña que el trabajo al que nos dedicamos nos obliga a tener una preparación para estas situaciones. Situaciones que pueden ser premeditadas con un objetivo o son a consecuencia de una intervención, que aunque en un principio no requeriría la confrontación física sí que se ha formado a partir de elementos que aumentaban gradualmente la intensidad.

Vigilante grabado
Agresiones premeditadas: Surgen cuando el sujeto pasivo recibe la agresión por ser el objetivo o necesarias para llegar a ese objetivo.

Robo: Agredir al vigilante en un centro logístico. Finalidad: Conseguir un objetivo.

Agresión a vigilantes

Agresiones espontáneas: Surgen en un momento determinado donde la herramienta clave para solucionar un conflicto es la violencia. Que sea una herramienta no significa que sea proporcional o legítima.

Agresión a vigilantes

Lesiones: No estar conforme con el sistema de control de accesos y utilizar la violencia como herramienta de impulso. Finalidad: Hacer daño (animus laedendi).

Es interesante analizar que tipo de sujetos pueden realizar uno de estos dos tipos de agresiones, al utilizar herramientas que se adapten a la situación en vez de adaptar la situación a nuestras herramientas nos da la ventaja de no improvisar.

Agresión vigilantes

Evidentemente la comunicación no servirá en el momento de huida de un delincuente, pero tal vez en situaciones de control de accesos exista la posibilidad de evitar estos efectos con los siguientes elementos:

-Análisis de los elementos que ocasionen conflictos en el ambiente.
-Comunicación verbal y no verbal.
-Distanciamiento absoluto con todos los sujetos en nuestro entrono.
-Elementos complementarios a la dotación.
-Negociación.
-Traslado de un conflicto a un punto seguro.
-Evacuación de terceros: Técnica de la burbuja social.
-Conocimiento de la legislación.
-Defensa personal efectiva y adaptada a personal de SP.

© SoySeguridadPrivada.com 2020

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: