(Por Civilis Securitatis) – Es difícil pensar que nos pueda ocurrir, pero sí, al igual que cualquier otro podemos sufrirlas. Las agresiones son un episodio fatídico si se encuentra en nuestro ámbito personal, pero en el profesional es cuando se convierte en un problema añadido.
Muchos hemos vivido y sufrido esos episodios que por pura empatía deseamos que no ocurra, pero la realidad nos enseña que el trabajo al que nos dedicamos nos obliga a tener una preparación para estas situaciones. Situaciones que pueden ser premeditadas con un objetivo o son a consecuencia de una intervención, que aunque en un principio no requeriría la confrontación física sí que se ha formado a partir de elementos que aumentaban gradualmente la intensidad.
Agresiones premeditadas: Surgen cuando el sujeto pasivo recibe la agresión por ser el objetivo o necesarias para llegar a ese objetivo.
Robo: Agredir al vigilante en un centro logístico. Finalidad: Conseguir un objetivo.
Agresiones espontáneas: Surgen en un momento determinado donde la herramienta clave para solucionar un conflicto es la violencia. Que sea una herramienta no significa que sea proporcional o legítima.
Lesiones: No estar conforme con el sistema de control de accesos y utilizar la violencia como herramienta de impulso. Finalidad: Hacer daño (animus laedendi).
Es interesante analizar que tipo de sujetos pueden realizar uno de estos dos tipos de agresiones, al utilizar herramientas que se adapten a la situación en vez de adaptar la situación a nuestras herramientas nos da la ventaja de no improvisar.
Evidentemente la comunicación no servirá en el momento de huida de un delincuente, pero tal vez en situaciones de control de accesos exista la posibilidad de evitar estos efectos con los siguientes elementos:
-Análisis de los elementos que ocasionen conflictos en el ambiente.
-Comunicación verbal y no verbal.
-Distanciamiento absoluto con todos los sujetos en nuestro entrono.
-Elementos complementarios a la dotación.
-Negociación.
-Traslado de un conflicto a un punto seguro.
-Evacuación de terceros: Técnica de la burbuja social.
-Conocimiento de la legislación.
-Defensa personal efectiva y adaptada a personal de SP.
© SoySeguridadPrivada.com 2020