(Por Civilis Securitatis) – La perfilación criminal se basa en el análisis de la conducta antes, durante, y después de un crimen. La criminalidad abarca dos grupos: conductas individuales o colectivas y otros dos subgrupos, organizados y desorganizados.
- –Individuales organizados: J. F. V. Caso, bola de cristal. Homicida serial.
- –Individuales desorganizados: J. B. Las quemadillas. Homicida emocional.
- –Colectivos organizados: Dream team, atracadores. Grupo con objetivo final y consensuado.
- –Colectivos desorganizados: Grupos violentos (disturbios) sin un objetivo colectivo consensuado.
En seguridad privada nos enfrentamos a diferentes tipos de delincuentes pero el grupo que nos interesa hoy es el grupo de colectivos organizados.
Los grupos organizados han ido cambiando con el tiempo, España a pesar de las dudas en cuanto a su Código Penal, el índice de criminalidad es bajo según las estadísticas. No debemos guiarnos fielmente por las estadísticas pero los datos oficiales contrarrestan con los de otros países donde la violencia es palpable diariamente.
Actualmente los grupos organizados que más actúan son los que van enfocados al lucro de una forma ilegítima, los medios que utilizan y el patrón. El modus operandi es básicamente todo aquello que sea necesario para la comisión de un delito, un elemento que tiene finalidad o indispensable. Algunos utilizan mazos o picas, otros cuchillo o pistola, el modus operandi se basa en tres principios: El éxito en el objetivo, la no identificación y la vía de escape.
La victimología dependerá del patrón que sigan, si dañan solo a las personas (robo con violencia en las personas) o a los bienes ( robo con violencia en las cosas). La víctima dependerá del objetivo que tengan los sujetos activos, individual o colectiva (robo o atraco). ¿La existencia de personal de seguridad disuade o no?.
¿Que tiene en común todo lo expuesto?: que los delitos en estos grupos organizados son premeditados, no solo ellos como grupo social están organizados sino que su modus operandi también.