La perfilación de delitos premeditados y delincuentes en bandas organizadas

(Por Civilis Securitatis) – La perfilación criminal se basa en el análisis de la conducta antes, durante, y después de un crimen. La criminalidad abarca dos grupos: conductas individuales o colectivas y otros dos subgrupos, organizados y desorganizados.

Delitos premeditados

  1. Individuales organizados: J. F. V. Caso, bola de cristal. Homicida serial.
  2. Individuales desorganizados: J. B. Las quemadillas. Homicida emocional.
  3. Colectivos organizados: Dream team, atracadores. Grupo con objetivo final y consensuado.
  4. Colectivos desorganizados: Grupos violentos (disturbios) sin un objetivo colectivo consensuado.

En seguridad privada nos enfrentamos a diferentes tipos de delincuentes pero el grupo que nos interesa hoy es el grupo de colectivos organizados.

Delitos premeditados

Los grupos organizados han ido cambiando con el tiempo, España a pesar de las dudas en cuanto a su Código Penal, el índice de criminalidad es bajo según las estadísticas. No debemos guiarnos fielmente por las estadísticas pero los datos oficiales contrarrestan con los de otros países donde la violencia es palpable diariamente.

Delitos premeditados

Actualmente los grupos organizados que más actúan son los que van enfocados al lucro de una forma ilegítima, los medios que utilizan y el patrón. El modus operandi es básicamente todo aquello que sea necesario para la comisión de un delito, un elemento que tiene finalidad o indispensable. Algunos utilizan mazos o picas, otros cuchillo o pistola, el modus operandi se basa en tres principios: El éxito en el objetivo, la no identificación y la vía de escape.

Delitos premeditados

La victimología dependerá del patrón que sigan, si dañan solo a las personas (robo con violencia en las personas) o a los bienes ( robo con violencia en las cosas). La víctima dependerá del objetivo que tengan los sujetos activos, individual o colectiva (robo o atraco). ¿La existencia de personal de seguridad disuade o no?.

Delitos premeditados

¿Que tiene en común todo lo expuesto?: que los delitos en estos grupos organizados son premeditados, no solo ellos como grupo social están organizados sino que su modus operandi también.

© SoySeguridadPrivada.com 2021

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: