Carros de Foc

Carros de Foc 2021

TRAVESÍA HOMENAJE A LOS VIGILANTES CAÍDOS EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Carros de Foc es una ruta de montaña de recorrido circular que une los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
Para hacer el recorrido básico de Carros de Foc necesitaremos entre 5 y 7 días.
  • Desnivel acumulado: 9200 mts
  • Distancia: 55 kms
  • Altura media: 2400 mts
  • Punto más elevado: Collado de Contraix, 2745 mts
  • Altura refugios: De 1900 mts a 2400 mts
El uso del mapa es imprescindible.

Marcaje
El itinerario no dispone de un marcaje especial. En algunos tramos el itinerario comparte camino con el GR 11 donde encontraremos marcas de pintura roja y blanca. Otros tramos están marcados con estacas de madera pintadas de amarillo y la mayor parte del tiempo seguiremos el camino gracias a los hitos (montoncitos de piedras) que otros montañeros construyeron antes que nosotros. El uso del mapa es imprescindible.

Terreno
La travesía transcurre en su totalidad por un terreno de alta montaña, donde los bloques de granito, pedreras y caminos se mezclan en cada una de las etapas.

PREPARACIÓN DE CARROS DE FOC

Entre los años 2000 y 2014 se celebró una modalidad denominada Sky Runner que consistía en recorrer los nueve refugios en menos de 24 horas. El que lo hacía y lo demostraba sellando un forfet en todos los refugios conseguía el título de Sky Runner (corredor del cielo). La prueba se podía desarrollar entre julio y septiembre, pero a finales de agosto se organizaba una carrera.A la primera, en 2000, asistieron 34 corredores con el objetivo de tardar menos de 12 horas en recorrer los 55 km. En 2009 se presentaron 400 corredores y se batió el récord de la prueba a cargo de Jesús Mari Romon, en 9 h y 27 minutos. El año 2015 se anunció que dejaba de celebrarse por haber perdido el espíritu inicial, que era el de disfrutar de la montaña.

PRESENTACIÓN DE LA TRAVESÍA CARROS DE FOC

LA TRAVESÍA ES EL HOGAR DE MILES DE ESPECIES Y VEGETALES Flora y fauna

El Parque de Aigüestortes encierra una gran diversidad biológica en sus diferentes ecosistemas: en las partes más bajas cultivos, prados y bosques caducifolios; en su cota media bosques de árboles con hoja perenne; y en la parte más alta pastos y flora de alta montaña. La huella del hombre se hace visible en la explotación turística, ganadera o hidroeléctrica. Sin embargo gracias al alto grado de protección del que goza desde hace años, su fauna y su flora se ha preservado bastante salvaje, y es el hogar de especies muy interesantes. Algunas de ellas en peligro de extinción e incluso extintas fuera el Parque.

Vegetación

Dentro del Parque se han descrito hasta 1.471 especies vegetales, de las cuales hasta un 7,8% son endemismos pirenáicos. En las cotas más bajas y en los valles destacan los bosques caducifolios, con hayas, robles, fresnos, avellanos.

PREPARACIÓN DEL RECORRIDO DE CARROS DE FOC

CARROS DE FOC – ETAPA 1

ENTRADA EN EL PORQUE NACIONAL D’AIGÜESTORTES E INICIO DE LA TRAVESÍA
Día 22 de agosto de 2.021
PLANELL D’AIGÜESTORTES A REFUGIO LA COLOMINA
DISTANCIA DE LA ETAPA….. 18 KMS
TIEMPO ESTIMADO………… 7 A 8 HORAS
La ruta arranca en el Planell d’Aigüestortes, done una caseta de información del parque nos recibe con unos paneles informativos sobre la flora y fauna que vamos a encontrarnos.
Seguimos el sendero y nos encontraremos en unos pocos metros con la bifurcación que nos indica que en apenas hora y media estaremos en el Estany Llong o que podemos recorrer el corto sendero adaptado de 450m por el bosque. Esta segunda opción podemos dejarla para la vuelta, será un complemento sencillo y agradable. Seguimos la senda, ancha, de gravilla, sin pérdida posible que llanéa por algunos pastos de montaña (estamos a casi 2000m, no lo olvidemos) ocupados por vacas.
Cruzaremos por un par de fuentes. Justo antes de llegar al refugio del Estany Llong comienza el desnivel más acusado (aunque en realidad es muy suave) y será donde salvaremos casi todos los metros de diferencia de altura que nos separan propiamente del lago, del Estany Llong.
El lago aparece majestuso entre los pinos del bosque, ganando anchura a medida que avanzamos.
El entorno es magnífico pero si aun nos encontramos con fuerzas, os invitamos a subir hasta el Estany Redó, a solo media hora y un ligero desnivel de unos 80-100m aprox. Podemos guiarnos mediante la rede de balizas amarillas que van indicando el camino (sin problemas, aunque más dificultoso que el que nos hemos encontrado hasta ahora).
Existen 23 balizas desde el lago.
Desde el camino que va ganando altura, las vistas del Estany Llong mejoran al poder entender mejor su conjunto. Por si fuera poco el Estany Redó es también muy atractivo y de nuevo ofrece buenas zonas donde descansar y disfrutar de las vistas.
Longitud: 4,2km
Duración: 1h30′ hasta el Estany Llong
De Estany Llong a Colomina
Esta es la etapa más larga y puede que más difícil psicológicamente debido al cansancio acumulado.
Salimos del refugio en dirección S – SE, subiendo en zig zag entre bosques. A medida que ganamos altura escasea cada vez más la vegetación. El sendero pasa por varios lagos para llegar al collado de Dellui, a 2.574 m de altura, a mitad de camino para llegar a Colomina.
Ahora solo queda bajar para pasar entre el lago de Cubieso y Estany de Neriolo Mariolo para subir un tramo final donde encontraremos al refugio de Colomina, frente al lago de su mismo nombre. Podremos contemplar las vías del tren que subían vagonetas hasta el embalse en época de construcción.
Distancia: 11,63 kilómetros
Tiempo: 5h – 6h
Desnivel positivo: 650 metros

CARROS DE FOC – ETAPA 2

Día 23 de agosto de 2.021
REFUGIO LA COLOMINA A REFUGIO J.M BLANC
DISTANCIA DE LA ETAPA……. 6.75 KMS
TIEMPO ESTIMADO……………. 4 HORAS
De Colomina a Josep Maria Blanc (J.M Blanc)
El refugio de Josep Maria Blanc es sin duda uno de los más bonitos de todo el parque nacional, ubicado en medio de un circo paradisíaco.
La ruta comienza en dirección NE, rodeando el lago de Colomina por el lado izquierdo.
Seguimos recto y encontraremos el segundo lago, el Estany de Mar, un poco más grande que el anterior. Encontraremos una caseta bajo el Pas del Os. Aquí ya empieza a subir dirección el collado de Saburó. A mano izquierda dejamos otro lago, el Estany Saburó de Baix.
Una vez en el collado ya solo queda poco más de 3 km de bajada hasta el refugio.
En mitad del camino debemos estar atentos con carteles que marcan dirección Ernest Mallafré o Josep Maria Blanc. Nosotros nos dirigimos hacia el este. En seguida llegamos a una zona de varios lagos pequeños hasta el Estany Negre. Solo nos queda cruzar el lago para llegar al esperado refugio frente Tort Trulló.
Distancia: 6,75 kilómetros

REFUGIO LA COLOMINA A REFUGIO J.M BLANC
DISTANCIA DE LA ETAPA……. 6.75 KMS
TIEMPO ESTIMADO……………. 4 HORAS
De Colomina a Josep Maria Blanc (J.M Blanc)
Distancia: 6,75 kilómetros
Tiempo: 4 horas
Desnivel positivo: 350 metros

CARROS DE FOC – ETAPA 6

CAMINO A LA SALIDA DEL PARQUE NACIONAL D’AIGÜESTORTES Y FIN DE TRAVESÍA
Día 27 de agosto de 2.021
REFUGIO VENTOSA I CALVELL A PLANELL D’AIGÜESTORTES
DISTANCIA DE LA ETAPA…… 9 KMS
TIEMPO ESTIMADO…………… 6 HORAS
De Ventosa i Calvell a Estany Llong
Una de las etapas más duras de todo el recorrido, debido a la distancia, desnivel y cansancio acumulado.
La parte más complicada será subir por bloques de granito hasta el collado de Contraix pero una vez arriba vamos a contemplar unas vistas espectaculares. Lo mejor será empezar el día a primera hora, para aprovechar y descansar por la tarde.
La ruta empieza por un sendero marcado con hitos de piedra y algunos pilones de madera dirección SE, hacia el Estany Negre (lago Negro). Nos desviamos hacia la izquierda para pasar por el lago grande de Colieto. El camino empieza a complicarse y no es tan evidente. Nuestro objetivo ahora es el collado de Contraix, al final del valle.
Se sube por una tartera marcada con hitos claros. La parte final es más vertical y muy resbaladiza. Debemos ir con cuidado. Una vez en la cima, ya solo nos quedan 5 km de bajada hacia el refugio.
Las vastas a ambas caras del collado son espectaculares. Seguimos descendiendo hastaa el primer lago, el Estany de Contraix que se rodea por la derecha. El camino sigue en dirección SE, hasta al fondo del valle, donde empieza una zona de bosques y más vegetación.
Se llega a cruzar el río de Sant Nicolau (río a bajo llegaríamos a Boí) para seguir a mano izquierda. En menos de 500 metros llegaremos al refugio.
Distancia: 9 kilómetros
Tiempo: 5h – 6h
Desnivel positivo: 700 metros

FINALIZA LA TRAVESÍA HOMENAJE A LOS VIGILANTES CAÍDOS EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

PRECIOSO LUGAR PARA UN HOMENAJE… CERCA DE LAS ESTRELLAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies