¿Es necesario un Colegio Profesional para los Vigilantes de Seguridad?

(Por Jose Antonio Domínguez Silgado) – En primer lugar me gustaría explicaros ¿qué es un Colegio Profesional y para qué sirve?. Los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, es decir para que me entendáis, un colegio profesional es una corporación de derecho-público.

Eso quiere decir que es una institución peculiar porque por su naturaleza ejerce funciones público-privadas.

Al ser constituidas como tal, los colegios profesionales se sitúan entre la Administración, los colegiados, los clientes y usuarios, para resumir es el máximo órgano representativo profesional que regula una profesión.

Bueno pero me preguntaréis pero un colegio profesional es igual a una asociación profesional o sindicato?
No son ni asociaciones, ni sindicatos, asociaciones empresariales, ni fundaciones, ni organizaciones profesionales, ni nada parecido… son eso, corporaciones de derecho público con unas funciones muy específicas y necesarias en su papel de entidades de vertebración social, es decir una corporación de profesionales, cuyo objetivo es la máxima representación de un mismo colectivo.

Comparemos un Colegio Profesional con una asociación profesional

-Un Colegio Profesional es una Corporación de Derecho Público. Naturaleza mixta: público-privada, sin embargo la asociación profesional es de naturaleza privada.

-Un Colegio Profesional está constituido por ley y a petición de los profesionales interesados, en cambio una asociación profesional es de libre creación

-Un Colegio Profesional representa los intereses privados y públicos, al contrario que la asociación profesional que representa los de intereses privados

-Un Colegio Profesional su adscripción es obligatoria para ejercer la profesión en determinados supuestos (en otros casos es voluntaria) y en una asociación profesional su pertenencia es voluntaria.

-En un Colegio Profesional debe de ejercer la profesión con habilitación y regulación según los estatutos del Colegio, y cambio en una asociación profesional ejerce la profesión sin título obligatorio y voluntariedad de asociacionismo.

-Un Colegio Profesional es la máxima representación exclusiva de la profesión y de su colectivo, sin embargo una asociación profesional la representación es exclusiva para los asociados.

-Existen alrededor de 1.000 colegios profesionales en España, Unión Profesional, es la asociación que agrupa las profesiones colegiadas españolas, sin embargo existen 7.429 asociaciones de carácter económico y profesional en España.

-No pueden existir dos colegios de la misma titulación en la misma zona geográfica., pero si pueden existir tantas asociaciones profesionales como se quiera.

Un Colegio Profesional se rige por su funcionamiento de los estatutos colegiales impuesto por el órgano de la Administración Pública que lo tutela, sin embargo en una asociación los estatutos son libremente acordados por los asociados. La Administración Pública registra y verifica su legalidad.

Vigilante de Seguridad Aeroportuario

De acuerdo todo esto está muy bien, pero ahora os estaréis preguntando: ¿Para que sirve un Colegio Profesional?.

Los colegios profesionales fueron creados por los poderes públicos para llevar a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías, se fundamenta en tres pilares:

Independencia e imparcialidad, que es independiente porque lo sustenta de las cuotas de sus colegiados, y es neutral como persona jurídica.

Garantizar la calidad de los servicios prestados, es decir que no exista intrusismo laboral en la profesión.

Velar por los derechos de sus colegiados, usuarios de servicios, y clientes.

Vigilante de seguridad

¿Pero que nos puede aportar un Colegio Profesional a nuestra profesión?. Por lo tanto, algunos compañeros se harán la pregunta ¿para que sirve estar colegiado?,
Entre sus fines se encuentran :

*La ordenación del ejercicio de las profesiones la representación institucional exclusiva de las mismas.

*La protección de los intereses de las personas consumidoras y usuarias de los servicios prestados por su colegiación.

*La defensa de los intereses de las y los profesionales colegiados.
En cuanto a las funciones el artículo 5 de la citada ley se refiere a todas ellas, pero las principales son:

*Colaborar con las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, tanto cuando lo soliciten las administraciones, como cuando lo estime necesario la corporación.

*Velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con la profesión al tener una repercusión social.

*Proteger los criterios éticos y normas deontológicas de la profesión.

*Establecer los servicios de atención a las personas consumidoras de los servicios de su colegiación.

detención por vigilantes de seguridad

Pero en concreto, os estaréis preguntando pero ¿que aportaría a nuestro sector?. Entonces, ¿que funciones tendría en el sector de la seguridad privada?

Todo lo que me estás contado, está muy bien pero ¿es posible crear un Colegio Profesional en nuestra profesión?. Déjame que te cuente como lo han hecho otras profesiones que no son profesiones universitaria:

Sabíais que existe la posibilidad de crear un colegio profesional para esas profesionales que no son universitarias y que ya existen algunos como COPAC (Colegio Profesional de Pilotos de Aviación Comercial), COAF (Colegio Profesional de Agentes Inmobiliarios), COAC, (Colegio Oficial de Agentes Comerciales), todo esto fue capaz ya que la Ley que regula los Colegios Profesionales , Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, se derogó su artículo 2 en el que decía que sólo se podría constituir un Colegio Profesional con un título oficial Universitario por lo tanto se recoge en el REAL DECRETO-LEY 5/1996, de 7 de Junio, de Medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios profesionales. Por lo tanto desde 1996 quedará a libre elección en los estatutos de los colegios profesionales la titulación requerida para formar parte de este. Por lo tanto como he comentado en el párrafo anterior SI SE PUEDE desde el año 1996, sólo nosotros es posible de crearlo, con voluntad a petición de todo el colectivo.

Os hago la pregunta, Estamos dispuesto a crearlo o a seguimos callados y mirar para otro lado?

-Cada día que pasa hay más agresiones en nuestro colectivo, según el observatorio de agresiones de la asociación profesional Aprovisem, recogido de AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), el año 2020 hubo en nuestro sector más de 900 agresiones.

-Existe cada vez más intrusismo laboral en nuestra profesión, resultado una Ley de seguridad privada de ámbito comercial y no operativa, Esta profesión se está convirtiendo en un coladero de intrusismo.

-En el tiempo que han firmando los convenios, los grandes negociadores, el colectivo hemos perdido más del 30% del poder adquisitivo en nuestros sueldos, y aquellos que nos representan según ellos, no han contado con el colectivo para realizar una hoja de ruta en sus propuestas, sin importarle nuestras peticiones.

Vigilante de Seguridad

Seguimos callados cuando empresas de seguridad siguen incumpliendo el convenio a sus anchas y otras pagan por debajo del convenio, las llamadas “empresas piratas”.

Seguiremos siendo un colectivo independiente, en vez de un colectivo unido y representado por un órgano que nos representes a todos, y no sindicatos que representan sus intereses .

Seguiremos conformandonos con una pésima formación, en vez de una formación profesional que te pueden ofrecer un Colegio profesional.

Vigilantes de Seguridad y FCSE

-Seguiremos mirando para otro lado a la hora de defender los derechos en defenderte ante los tribunales y seguir pagando a sindicatos o abogados laboralista, cuando dicha asistencia jurídica te la puede ofrecer un Colegio profesional.

-Seguiremos que los medios de comunicación y la sociedad nos menosprecie, desvalorando la profesión, ya que no hay ningún órgano que nos defienda al colectivo.

-Seguiremos teniendo héroes invisibles ante las autoridades y la sociedad, o tener el reconocimiento que nos merecemos.

Drones

En fin compañeros, la decisión está en nuestras manos si queremos que este sector mejoré y nuestra profesión tenga el prestigio que se merece, además llegar a ser un colectivo con una buena dignificación y unión en el que seamos un cuerpo corporativo.

¡Basta ya ¡ de que nos sigan pisoteado. “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”.

 

 

José Antonio Domínguez Silgado https://www.linkedin.com/in/jadosi/

Coordinador de Aprovisem y de Proyecto COPROVISE por Andalucía

Visita nuestra pagina web APROVISEM, estamos poniendo los cimientos de este proyecto, con vuestra voluntad lo construiremos.

Blukar Linterna LED Recargable, 2000L Super Brillante con 4 Modos, Linterna Táctica de Aluminio Enfoque Ajustable – Ultra Portátil para Ciclismo, Camping, Montañismo etc.

Linterna LED Superbrillante: Esta linterna LED tiene una salida de luz de hasta 2000 lúmenes con alto rendimiento y bajo consumo de energía. Brinda un haz uniforme de alto brillo y un rango de iluminación más amplio para satisfacer sus necesidades diarias.
4 modos de luz y Zoomable: Control de un solo botón de 4 modos de iluminación: alto/bajo/estroboscópico/SOS. La linterna de diseño con zoom ajusta el enfoque según sea necesario, lo que le brinda la libertad de elegir entre luz puntual o de inundación para áreas de iluminación de largo alcance o más grandes.
Recargable por USB: Batería recargable incorporada de 1800 mAh, económica y respetuosa con el medio ambiente. La linterna dura hasta 16 horas en modo de poca luz. Puede cargar esta linterna directamente a través del cable USB incluido.

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 10,00

Buy Now
Energizer Linterna LED Recargable, Foco Trabajo, Restistencia Agua, 600 Lumenes, Cable USB Incluido

[FOCO LED SEGURO]: Este foco recargable Energizer cuenta con tecnología LED y diseño duradero para una luz fiable justo donde la necesita. Incluye un cable de carga USB
[LINTERNAS PARA TRABAJAR]: Un diseño compacto y ligero y un botón grande hacen que sea una linterna perfecta para proyectos de bricolaje o relacionados con el trabajo.
[DE MANO O MANOS LIBRES]: Un soporte plegable y cómodo convierte fácilmente este foco de mano en una linterna manos libres: simplemente colóquelo y diríjalo hacia donde lo necesite

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 39,99

Buy Now
Mil-Tec Halbstiefel Security, hombre, negro, 38

Material exterior: Cuero
Material de la suela: Caucho
Cierre: Cordones

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 50,39

Buy Now
Magnum Panther 8.0 St, Botas de Seguridad para Unisex Adulto, Negro (Black), 41 EU

Material exterior: Cuero
Revestimiento: Tela
Material de la suela: Otros Materiales

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 126,70

Buy Now
Solid Gear Alpha Zapato S3 GTX T.37, Botas Unisex Adulto, Negro, 37 EU

Alpha zapato S3 GTX T.37

Additional images:

Product Thumbnail

Price: 72,65

Buy Now
Haix CONNEXIS Safety+ T LTR Low/Black Sé un creador. CONNEXIS Safety+ te da el plus de rendimiento, seguridad y, Negro , 42 EU

Material exterior: Cuero
Altura del tacón: 9 milímetros
Tipo de tacón: Plana

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 179,90

Buy Now
Temario Jefe y Director de Seguridad Privada

Libro: Temario Jefe y Director de Seguridad Privada

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 34,95

Buy Now
Danos tu like y siguenos en:
error2465
fb-share-icon1889
Tweet 356

1 comentario en «¿Es necesario un Colegio Profesional para los Vigilantes de Seguridad?»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: (SoySeguridadPrivada.com).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a doominio.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad