(Por SoySeguridadPrivada) – NOTA DE PRENSA: Los representantes legales de los Vigilantes de Seguridad que prestan servicio en el Aeropuerto de Josep Tarradellas de Barcelona, venimos a denunciar la mala gestión de nuestra empresa I-SEC AVIATION SEGURITY SL, que se traduce en una reducción de las medidas de seguridad, que a nuestro entender, están poniendo en peligro la seguridad de los usuarios, trabajadores, e instalaciones aeroportuarias.
El pasado mes de noviembre, Aena adjudicó los servicios de seguridad del Aeropuerto de Barcelona por cuatro años de duración. El procedimiento que se utilizó fue a través de dialogo competitivo, que garantizaba la eficiencia y la calidad en la prestación del servicio de seguridad en el Aeropuerto Josep Tarradellas.
La gestión de la seguridad privada del lote 5 (inspección y seguridad de los equipajes de bodegas, de las terminales, de las mercancías del Aeropuerto…), fue asignada a la empresa holandesa-israelí I-SEC AVIATION SEGURITY SL, tras haber presentado oferta muy a la baja para ganar el contrato de vigilancia en el Aeropuerto de la ciudad condal. La empresa I-SEC AVIATION SEGURITY SL de seguridad, es filial de ICTS Internacional, fundada en 1982 por miembros de Shin Bet, el servicio de inteligencia israelí y exdirectivos de El Al.
Pues bien, desde que la empresa I-SEC AVIATION SEGURITY SL está al cargo de la seguridad del Aeropuerto de Barcelona (lote 5), los vigilantes de seguridad tenemos unas pésimas condiciones de trabajo, las cuales en no pocas ocasiones, nos impide poder realizar nuestras labores con las garantías de seguridad que tiene que tener un Aeropuerto tan importante como es el Aeropuerto Josep Tarradellas, más teniendo en cuenta en la complicada situación de alarma terrorista que atraviesa Europa.
Falta de personal, personal sin la formación requerida, vigilantes en condiciones laborables infrahumanas saltándose las condiciones mínimas de prevención de riesgos laborales, trabajadores contratados bajo reclamo de realizar más de 120 horas extras al mes, puestos de seguridad cerrados por falta de personal, vigilantes que tienen que realizar funciones que no le pertenecen por ser tareas de un vigilante «fantasma» que no existe porqué ese día no hay suficientes vigilantes en el servicio, vigilantes de seguridad que prestan servicios en solitario cuando el puesto requiere dos vigilantes de seguridad, y así una larga lista que entendemos pone en riesgo la seguridad del Aeropuerto.
Es inaceptable que medidas de seguridad que hasta la fecha son tan sumamente importantes y de especial sensibilidad pública, se relajen e incluso eliminen por una cuestión económica. Aena, gestor del aeropuerto de Barcelona, se mantiene al margen de toda esta situación, por que de momento no ha intervenido para que esta situación sea revertida.
Hacemos este comunicado con la intención de llamar la atención sobre las pésimas condiciones en las que los Vigilantes de Seguridad del Aeropuerto de Barcelona tenemos para realizar nuestra labor (con el conocimiento de Aena), para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad y defensa de los derechos de los ciudadanos.
Comité de Huelga Lote 5 del Aeropuerto de BCN