El protocolo PAS: Como actuar en caso de emergencia con heridos

(Por SoySeguridadPrivada) – Los Vigilantes de Seguridad, en muchas ocasiones, suelen ser los primeros en llegar al lugar de un accidente con heridos de mayor o menor gravedad. Por este motivo es importante tener claro cual es el protocolo de actuación que ayude a enfrentarse a la situación y evitar que el estado de estos heridos pueda empeorar, hasta la llegada de los servicios de emergencia. Y de un modo básico, esta actuación se reduce al protocolo PAS: Proteger + Avisar + Socorrer.

 Protocolo PAS: Cómo actuar en caso de emergencia con heridos.

Imaginemos por un momento que en nuestro servicio como VS recibimos un aviso de un accidente de tráfico en el que se han producido heridos. Nos desplazamos al lugar y encontramos a varias personas heridas de diferente consideración. El accidente se ha producido hace dos o tres minutos y reina la confusión. Algunos testigos intentan ayudar a los heridos, pero todo el mundo está muy asustado e impresionado. Es el momento en el que hay que iniciar el protocolo PAS.

1: Proteger la zona: Es importante de inicio proteger la zona del accidente para evitar más riesgos para el herido y para los que están socorriéndole. Si hay maquinaria procederemos a apagar el motor. Si es en una carretera, procederemos a señalizar para evitar que otros vehículos colisionen contra los ya accidentados. En caso de atentado terrorista, o un tiroteo, intentaremos movernos hasta un lugar lo más seguro posible.

2: Alertar al 112: En este momento, hay que llamar a los servicios de emergencia al teléfono 112, explicar lo que ha ocurrido, y describir el estado de los heridos.

3: Socorrer: Iniciar los primeros auxilios a los heridos, procurando no empeorar la situación del herido por una mala forma de actuar, e intentando que no corra peligro nuestra propia vida.

Al llamar al 112, hay una información mínima que hay que proporcionar, por lo que es recomendable antes de llamar recopilar estos datos:

1- QUÉ ha ocurrido: Intentar proporcionar la mayor cantidad de datos posible: Accidente de tráfico entre un coche y una moto con cuatro heridos. En el coche el conductor está atrapado y no puede salir ni sacar.

2- DÓNDE se ha producido la emergencia: Lugar exacto del accidente (calle y número, carretera y punto kilométrico), referencias o coordenadas si te encuentras en zona urbana. Es buena idea utilizar aplicaciones del movil como Google Maps que puedan proporcionar estos datos con exactitud.

3- QUIÉN ha sido afectado en el accidente: Tres heridos están inconscientes. Dos de ellos sangran abundantemente por heridas en las piernas. Uno de ellos consciente, pero se queja mucho de dolor abdominal. Son dos adultos mayores de 50 años, y dos jóvenes no mayores de 25 años.

4-PELIGROS no controlados para avisar a técnicos especialistas u otros servicios de emergencias: El coche implicado en el accidente ha provocado la caída de un poste eléctrico y la caída de combustible de su motor.

5-TUS DATOS: Debemos proporcionar cuando nos lo pidan: nombre, apellidos, y número de teléfono personal por si resulta necesario que los servicios de emergencia necesiten llamar de nuevo para contactar. Por ello es necesario disponer siempre a mano de nuestro dispositivo móvil. No hay que colgar hasta que nos lo digan, ya que es muy importante que el Centro de Coordinación de Emergencias tengan todos los datos necesarios para movilizar a los operarios necesarios. Las preguntas que nos irán haciendo por teléfono son las necesarias para responder de manera adecuada a esta emergencia.

Es importante no perder los nervios. Cuanto más calmado estemos mejor será la comunicación, y mas deprisa se movilizarán los operativos de emergencia.

No cuelgues hasta que te lo digan ya que es fundamental que en el Centro de Coordinación tengan los datos suficientes para movilizar a todos los operativos necesarios. Todas las preguntas que te hagan son necesarias para poder gestionar adecuadamente la emergencia, no pierdas los nervios. Cuanto más calmado permanezcas mejor será la comunicación y más rápido se movilizarán los operativos. 

 

QUNLON Botas Militares Hombre Tacticas Botas Policiales Botas Tácticas Botas Hombre Negras con Cremallera YKK Botas Moto…

Material exterior: 95%cuero de plena flor & 5%tela de malla
Revestimiento: Tela
Material de la suela: Caucho + EVA

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 89,99

Buy Now
Geox D Phaolae A, Botines Mujer

Material exterior: Cuero
Revestimiento: Sintético
Material de la suela: Sintético

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 84,48

Buy Now
Under Armour UA Jungle Rat, Zapatos de Low Rise Senderismo para Hombre

Material exterior: Sintético
Revestimiento: Tela
Material de la suela: Material Sintético

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 116,99

Buy Now
© SoySeguridadPrivada.com 2020

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad