(Por SoySeguridadPrivada) – La Love Parade era un evento anual de música electrónica que nació en 1989 unos meses antes de que el Muro de Berlín fuera destruido. Se celebró como una manifestación política en favor de la Paz y del entendimiento internacional a través de la música. Se realizaba mediante el desfile de numerosos camiones trailer, cargado de DJ´s y amantes de la fiesta bailando y celebrando en una gran avenida de Berlín Oeste junto al Tiergaten abarrotada de gente, donde en la edición de 1999 llegaron a reunirse mas de 3.000.000 de personas. En el año 2010 se decidió trasladar el evento a la estación de mercancías de Duisburg. Se preveía una asistencia de mas de 1.000.000 de visitantes al evento.
Pero la estación de Duisburg no reunía las condiciones de seguridad necesarias para albergar un evento musical con mas de un millón de visitantes. Todo el perímetro había sido vallado, y sólo había dos entradas, al este y al oeste, con accesos que iban a dar al túnel que se dividía en dos pasos que también eran muy estrechos. Varios fallos en la comunicación de la policía alemana dando ordenes contradictorias provocaron un atasco de personas que iban en direcciones contrarias y se encontraron en el interior del tunel.
Miles de personas quedaron bloqueadas en un punto en el que no había salidas de emergencia comenzando una presión brutal que atrapó, aplastó y asfixió a decenas de jóvenes matando a 21 personas y hiriendo a mas de 500. Las masas atrapadas se desorientaron y entraron en estado de pánico y shock, lo que les llevó a una parálisis general que acabó en tragedia, al no saberse proteger poniendo sus brazos protegiendo el pecho, lo que les impidió respirar entre la masa que les aplastaba. Los muertos murieron asfixiados, y algunos pisoteados por la masa en pánico.
Tras la investigación oficial, se encontraron multiples motivos que provocaron esta tragedia: Hubo un gran desequilibrio entre los recursos disponibles y la emergencia inesperada con múltiples factores de inicio. En el lugar de la tragedia hubo graves dificultades de acceso y de movimientos. No existía un plan de emergencia o de evacuación preparado. La ausencia de liderazgo visible produjo graves fallos de comunicación entre los medios de seguridad y de organización del evento.
Aquel fue el último evento Love Parade, los organizadores decidieron cancelar para siempre nuevas ediciones por la magnitud de la tragedia, y por respeto a las víctimas y sus familias. En próximos artículos en esta web, trataremos el tema de la gestión y control de masas en situaciones de emergencia o pánico.