¿Que puede hacer el Vigilante cuando le graban con el móvil?

(Por SoySeguridadPrivada) – Pocos gremios existen tan grabados en el desempeño de su trabajo como el de los Vigilantes de Seguridad. La legalidad de filmar a un Vigilante de Seguridad es relativa, dependiendo de si se trata de un medio de comunicación o un particular, y de las intenciones finales de esta grabación. El Instituto de Seguridad Netpol afirma que cualquier persona puede captar imágenes de un vigilante o policía que esté vestido con su uniforme y que esté realizando una intervención en un espacio público. Mientras esta grabación no sea distribuida o publicitada, no hay ningún problema. Pero si que hay un problema legal cuando el vídeo se sube a redes sociales o a portales de vídeos en internet.

Vigilante grabado

No hay derecho a la propiedad de la propia imagen según la ley del Tribunal Constitucional 72/2007 y el artículo 8.2 de la ley orgánica 1/1982, exceptuando el caso de que existan indicios claro de que la grabación se realiza con un fin presuntamente delictivo, como podría ser represalias contra el vigilante o agente difundiendo en redes sociales estas imágenes o que el sujeto que graba tenga antecedentes.

La Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como «ley Mordaza») afirma que policía puede interceptar el teléfono o dispositivo con el que se graba cuando estas puedan poner en peligro la seguridad personal y familiar del que ha sido grabado, las instalaciones protegidas o la ejecución de una operación, pudiendo representar una infracción grave, y las personas que hagan uso de las imágenes pueden ser sancionadas con multa de 600 a 30.000 euros.

Vigilante grabado

Cuando el que graba es un periodista hay que pedirle que se identifique con el carnet de prensa, y pedirle que se indexen los rostros cuando se emitan las imágenes, ya que de esta manera no se comete ningún delito ni vulneración de derechos.

Teniendo en cuenta todos estos datos, se podría decir que, en el caso de que una persona esté grabando a un vigilante de seguridad en acto de servicio o en una intervención, podría ser detenido por el vigilante a efectos de posterior identificación por FCSE y en prevención de la posible difusión de lo grabado en redes sociales, y en el caso de que esto llegase a ocurrir, poder presentar correspondiente denuncia a la persona que ha divulgado estas imágenes por vulnerar la ley de protección de datos y el derecho a la intimidad del vigilante.

¿Has sufrido algún problema con personas que te han grabado con su móvil mientras trabajabas?. ¿Que opinión te merecen esos vídeos de Vigilantes en mitad de una intervención, «famosos en Youtube»?. Cuéntanos en la sección de comments al final de la noticia.

© SoySeguridadPrivada.com 2020

2 comentarios en «¿Que puede hacer el Vigilante cuando le graban con el móvil?»

  1. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Sueldo que no está a la altura de las funciones y responsabilidades a asumir, y una seguridad jurídica prácticamente nula. Si éstas acciones se enmarcaran como delito de desobediencia, otro gallo cantaría. Hay que ser tan escrupulosamente correcto, que cualquier intervención supone un riesgo para tu integridad física o para tu puesto de trabajo. Al final, efectivamente, lo mejor es hacer lo justo para cubrir el expediente, y llamar a las FFCCS. Al final eso no es ofrecer seguridad, es dar una falsa sensación de seguridad, como un espantapájaros que a la hora de la verdad no puede moverse.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: