(Por SoySeguridadPrivada) – El atragantamiento es una obstrucción de las vías respiratorias que puede provocar asfixia o muerte si no se actúa con rapidez. Se produce accidentalmente cuando se deglute un objeto o trozo de alimento que se desvía a las vías respiratorias y el tamaño es más grande de lo que puede pasar por la faringe, laringe o tráquea, lo que provoca un atasco que impide el paso de aire. El tiempo para recuperar la respiración antes de empezar a sufrir daños cerebrales no puede exceder de 4 minutos. La muerte puede llegar entre 6 y 10 minutos, dependiendo de la víctima. De ahí la importancia de realizar de inmediato maniobras para eliminar el atasco mediante maniobra de Heimlich, o reanimación cardiopulmonar (RCP). Teniendo en cuenta que los Vigilantes de Seguridad en muchas ocasiones son los primeros en llegar y dar auxilio en estas situaciones, es muy importante saber cómo actuar.
¿Qué hacer en caso de ver a una persona que sufre un atragantamiento?.
- En primer lugar, hay que pedirle a la persona afectada que tosa con fuerza. Si no puede, o no tiene fuerza y está consciente hay que darle 5 golpes en la espalda poniéndose justo detrás del adulto que se está atragantado.
- Haz 5 compresiones abdominales (también conocidas como la «maniobra de Heimlich»).
- Alterna entre 5 golpes y 5 compresiones para intentar desplazar la obstrucción.
- Si no conseguimos desalojar la vía aérea, repetir la acción. No intentar eliminar la obstrucción introduciendo los dedos en la boca, a menos de que se pueda ver con claridad y alcanzarla fácilmente. Llamar de inmediato a Emergencias.
- En el caso de que la persona atragantada pierda el conocimiento, alternar RCP con maniobra de Heimlich hasta la llegada de equipo de emergencias.
En bebés menores de 1 años la maniobra de Heimlich se realiza alternando 5 golpes entre los omóplatos y mediante compresiones torácicas en el centro del pecho justo debajo de la línea que une ambos pezones con dos dedos de la mano. Hay que tener mucho cuidado con la fuerza que realizamos, ya que una desproporción de esta podría hacer mucho daño al bebé.
- En primer lugar, y procurando no asustar al niño, hay que animarle a toser. Si el niño se mueve de manera enérgica pero sin emitir ningún ruido nos encontramos con una obstrucción total.
- Es el momento de dar 5 golpes con el talón de la mano en la parte alta de la espalda, entre los omóplatos, y realizar la maniobra de Heimlich para niños y lactantes otras 5 veces con una mano y poniendo la otra encima con forma de cuchara. Hay que procurar hacerlo con fuerza proporcional y sin llegar a levantar al niño del suelo.
Hay que repetir las maniobras hasta que el niño expulse el objeto y pueda respirar, o hasta que quede inconsciente. Si esta situación llega a producirse es el momento de llamar al 112 y practicar las maniobras de reanimación pulmonar.