Actuación ante un atragantamiento

(Por SoySeguridadPrivada) – El atragantamiento es una obstrucción de las vías respiratorias que puede provocar asfixia o muerte si no se actúa con rapidez. Se produce accidentalmente cuando se deglute un objeto o trozo de alimento que se desvía a las vías respiratorias y el tamaño es más grande de lo que puede pasar por la faringe, laringe o tráquea, lo que provoca un atasco que impide el paso de aire. El tiempo para recuperar la respiración antes de empezar a sufrir daños cerebrales no puede exceder de 4 minutos. La muerte puede llegar entre 6 y 10 minutos, dependiendo de la víctima. De ahí la importancia de realizar de inmediato maniobras para eliminar el atasco mediante maniobra de Heimlich, o reanimación cardiopulmonar (RCP). Teniendo en cuenta que los Vigilantes de Seguridad en muchas ocasiones son los primeros en llegar y dar auxilio en estas situaciones, es muy importante saber cómo actuar.

Maniobra de Heimlich

¿Qué hacer en caso de ver a una persona que sufre un atragantamiento?.

  1. En primer lugar, hay que pedirle a la persona afectada que tosa con fuerza. Si no puede, o no tiene fuerza y está consciente hay que darle 5 golpes en la espalda poniéndose justo detrás del adulto que se está atragantado.
  2. Haz 5 compresiones abdominales (también conocidas como la «maniobra de Heimlich»).
  3. Alterna entre 5 golpes y 5 compresiones para intentar desplazar la obstrucción.
  4. Si no conseguimos desalojar la vía aérea, repetir la acción. No intentar eliminar la obstrucción introduciendo los dedos en la boca, a menos de que se pueda ver con claridad y alcanzarla fácilmente. Llamar de inmediato a Emergencias.
  5. En el caso de que la persona atragantada pierda el conocimiento, alternar RCP con maniobra de Heimlich hasta la llegada de equipo de emergencias.

Maniobra de Heimlich en bebés, ¿cómo actuar?.
heimlich en bebés

En bebés menores de 1 años la maniobra de Heimlich se realiza alternando 5 golpes entre los omóplatos y mediante compresiones torácicas en el centro del pecho justo debajo de la línea que une ambos pezones con dos dedos de la mano. Hay que tener mucho cuidado con la fuerza que realizamos, ya que una desproporción de esta podría hacer mucho daño al bebé.

Maniobra de Heimlich en niños, ¿cómo actuar?.
Maniobra de Heimlich en niños
  1. En primer lugar, y procurando no asustar al niño, hay que animarle a toser. Si el niño se mueve de manera enérgica pero sin emitir ningún ruido nos encontramos con una obstrucción total.
  2. Es el momento de dar 5 golpes con el talón de la mano en la parte alta de la espalda, entre los omóplatos, y realizar la maniobra de Heimlich para niños y lactantes otras 5 veces con una mano y poniendo la otra encima con forma de cuchara. Hay que procurar hacerlo con fuerza proporcional y sin llegar a levantar al niño del suelo.

¿Qué hacer si un niño se está atragantando? En caso de atragantamientos en niños y lactantes hay que realizar la maniobra de Heimlich con fuerza pero sin llegar a levantar al niño del suelo.

Hay que repetir las maniobras hasta que el niño expulse el objeto y pueda respirar, o hasta que quede inconsciente. Si esta situación llega a producirse es el momento de llamar al 112 y practicar las maniobras de reanimación pulmonar.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: (SoySeguridadPrivada.com).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a doominio.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad