(Por SoySeguridadPrivada) – El Ministerio del Interior elaboró una campaña informativa dirigida a la ciudadanía, con una serie de consejos destinados a reforzar su seguridad en el caso de encontrarse en medio de un posible atentado terrorista.
Si nos encontramos en zonas frecuentadas por extranjeros, como hoteles, bares, restaurantes, centros comerciales o eventos deportivos, hay que estar pendiente de personas, objetos, o vehículos sospechosos o abandonados. También hay que tener en cuenta a fechas religiosas importantes, como el Ramadán. Si nos percatamos de algo sospechoso, hay que informar al personal de seguridad o a la policía en el menor tiempo posible.
Planificar rutas a realizar y un plan de acción en caso de atentado. Estar atentos y saber hasta que punto puede ser peligroso si nos encontramos en medio de una gran multitud, y como escapar del lugar. Tener controladas las vías de evacuación y salidas de emergencia en los lugares que visitamos frecuentemente, evitando ascensores o lugares donde en caso de emergencia podamos quedar bloqueados.
Si se produce un atentado y nos encontramos en medio del ataque y en momentos de mucha tensión, es clave mantener la calma y no pararse a recoger pertenencias ni objetos. No hay que fingir que estamos heridos o muertos tirándonos al suelo. Avisar a otras personas de que no se aproximen, pero no detenerse por ello.
Si no podemos salir o alejarnos de los terroristas porque están bloqueando la salida, debemos intentar ocultarnos protegiéndonos tras muros o obstáculos que sean resistentes, o encerrarnos en alguna estancia bloqueando la puerta con muebles. Llamar por teléfono a los números de emergencia silenciando el móvil quitando la vibración y el tono de llamada.
© SoySeguridadPrivada.com 2020