(Por Civilis Securitatis) – Artefacto IED localizado. ¿Y si lo hubieran petado antes?. Aunque se trate de una simulación a nuestros ojos cualquier artefacto explosivo puede hacerse pasar por un dispositivo común. AESA (Agencia española de seguridad aérea) exige a los vigilantes ser máquinas detectoras en scanner pero no son conscientes de los cambios en la manera de atentar por parte de Grupos Criminales Organizados.
Los últimos atentados contra la aviación civil fueron en los mismos aeropuertos, en las terminales o zonas públicas (LT) zonas donde no existen medidas de detección.
-Atentado en el aeropuerto de Estambul.
-Atentado en el aeropuerto de Bruselas.
El terrorismo es consciente de la dificultad de introducir IED en las aeronaves por eso atentan en las zonas previas a las medidas de seguridad donde la acumulación de civiles es superior. El fallo de AESA es brutal dado que obviar la vigilancia proactiva en los accesos a la infraestructura y seguir potenciando la exigencia sobre nuestros compañeros (solo vienen para inspecciones eventuales) en la detección mediante ordenador.
¿De que sirve el control de accesos cuando los últimos atentados en infraestructuras aeroportuarias se producen en las localizaciones previas a la zona con medidas de seguridad?.