(Por Claudia Equisana, psicóloga) – El estrés está estrechamente relacionado con la disminución de la productividad y en el desarrollo de un gran número de enfermedades, pudiendo ser éstas de carácter cardiovascular, metabólicas, inmunitario o dentro del ámbito de salud mental, entre muchas otras. Puede producir alteraciones en los sistemas fisiológicos de respuesta del estrés, generando un aumento de la sensibilidad a los factores estresantes y, en muchas ocasiones, impidiendo que esta vuelva a la normalidad fisiológica se restablezca.
A nivel psicosocial, el trabajo nocturno afecta el tiempo de ocio que se dedica a actividades individuales y con un circulo social, pero sobretodo afecta al núcleo familiar, debido a la poca coincidencia de horarios.
El constante enfrentamiento en el que los vigilantes de seguridad se ven envueltos en su trabajo provoca crisis psicológicas en las cuales la ansiedad es la protagonista, por ello es importante indagar y evaluar los niveles de ansiedad de los vigilantes de manera regular.
Según el DSM-V, los trastornos de ansiedad comparten características de miedo y ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas. El miedo sirve para activar el cuerpo para la defensa o la fuga, atender el peligro inminente y la conducta de huida. Por otra parte, la ansiedad está asociada la la tensión muscular, vigilancia ante peligros futuros y comportamientos cautelosos.
Los trastornos de ansiedad son distintos del miedo o ansiedad normales, la diferencia está en su persistencia más allá de los períodos apropiados. Ambas emociones están muy vinculadas con las funciones de un vigilante de seguridad, por eso es importante evaluar el estado psicológico de estos trabajadores de manera regular y actuar al respecto. Dado que los sujetos con trastorno de ansiedad suelen sobreestimar el peligro en las situaciones que temen o evitan, el análisis decisivo de si ese miedo o ansiedad es excesivo lo realiza el psicólogo clínico.
PROPUESTAS Y SOLUCIONES
Teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades que se desarrollan en el sector de seguridad privada, y su elevado riesgo de sufrir situaciones de elevada carga mental (bien sobrecarga o infracarga), resulta fundamental la formación de los trabajadores en el conocimiento de los riesgos y las medidas de prevención que deben adoptar.
Se deberían vincular recursos personales y sociales en los programas de prevención para reducir el estrés laboral. Es imprescindible tener en cuenta que la salud mental es tan relevante como la salud física, por ende, se deberían implementar soportes psicológicos y médicos como estrategia para mejorar y mantener un clima laboral adecuado.
Moyano, M. (2018) concluyó en su estudio que la responsabilidad legal para prevenir riesgos psicosociales recae en los mandos superiores como administrativos, ejecutivos y gerentes que están enfrente de la organización.
Es importante trabajar en los riesgos psicosociales para hacer una buena prevención de todo lo comentado anteriormente. Existen herramientas y actividades que permiten al trabajador contrarrestar los niveles de ansiedad, aportando resultados significativos en su salud mental y física.
Para situaciones de elevado impacto emocional, en casos de agresiones, amenazas y situaciones de conflicto laboral y familiar se propone implementar a la nómina de la empresa privada un psicólogo clínico a medio tiempo, para poder proporcionar soporte psicológico.
La propia empresa debería estudiar una serie de medidas de prevención de carga mental, basadas en las condiciones físicas, sociales y organizacionales en las que se desempeña el trabajo. Para aplicar las medidas de prevención seria necesario adaptar el sistema de trabajo a cada trabajador para que le resulte estimulante (características, experiencias, competencias profesionales…)
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Explorar qué nivel de carga mental encontramos en los vigilantes de seguridad privada en el
contexto sociocultural de España. Profundizar en qué demandas psicológicas predominan en el contexto sociocultural de España, y compararlo con los datos recopilados de otros países.
Seria interesante recopilar información sobre los estresores que producen las cifras recogidas en España, y plantear, si fuera necesario, propuestas para mejorar el bienestar de los vigilantes de seguridad privada.
BIBLIOGRAFÍA
Ahmad, A., & Mazlan, N. H. (2013). Identifying types of mental health problems and aggression among security guards: Are they totally safe. Psychol Behav Sci, 2(3), 130- 137. Betancourt Beltrán, L. N., Chasqui Rodriguez, A. V., & Rojas Acosta, D. F. (2022). Protocolo de riesgo psicosocial en el sector de vigilancia privada en Villavicencio-Meta. Guerrero Forteza, E. A. (2023). Efectividad de la auto movilización del nervio vago en adultos en edad laboral con estrés (Master’s thesis). Moyano, M. (2018). Análisis del Riesgo Psicosocial presente en Guardas de Seguridad en Bogotá. Ruiz Rodriguez, L. T., Patiño Albarracin, A. N., & Alarcón Díaz, V. (2021). Niveles de ansiedad en vigilantes de seguridad privada de la empresa COOVISUR CTA. Saleem, A., Jamil, F., & Khalid, R. (2017). Workplace stress and coping strategies of security guards working in universities. Pakistan Journal of Social and Clinical Psychology, 15(2), 29-36. Valdehita, S. R., García, J. E. S., Moreno, L., & Díaz, M. J. (2007). Carga mental percibida y rendimiento laboral en vigilantes de seguridad. Ansiedad y Estrés, 13(1), 1-12. Vega, M., & Gustavo, W. (2018). Evaluación de los factores: tiempo de trabajo, demanda psicológica, y participación- supervisión, en el personal de seguridad privada de la empresa Monarseg Cía. Ltda. Quito – Ecuador 2018.
Claudia Equisana, psicóloga