(Por Tienda Shoke) – Si hay una tendencia creciente en el mundo policial es que cada vez se cuestiona más el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con grabaciones que tratan de demostrar su abuso de poder. Sin embargo, cada vez son más los agentes que buscan una solución a estos vídeos de rápida viralidad que muchas veces tienden a ser cortados de forma interesada para evitar mostrar qué pasó previamente. Y es en este contexto de crispación creciente y cuestionamiento mayor, que queremos hablar de las cámaras policiales.
¿Qué son las cámaras policiales?
Las cámaras policiales son un dispositivo de grabación personal que utilizan los agentes de la Policía de múltiples países con el objetivo de dejar registro de todo lo que pueda ocurrir en una intervención. Este dispositivo tiene el objetivo de proteger tanto al ciudadano, puesto que deja constancia de que ha sido tratado por el agente de policía de acuerdo a la legalidad, pero también al agente de policía, pues se evita que un falso testimonio o los mencionados vídeos virales que no muestran la totalidad de lo ocurrido, pueda afectar a su trabajo.
¿Son legales las cámaras policiales en España?
Mientras que en otros países este uso está totalmente legalizado y extendido, lo cierto es que en España todavía existe un vacío legal, ya que su uso no está reglado de forma específica, sino que hay que acudir a diferentes leyes para determinar cuándo es posible utilizarla.
- La Ley de Enjuiciamiento Legal establece en su artículo 588 que las cámaras policiales pueden ser utilizadas en espacios públicos cuando el agente de Policía portador del dispositivo tenga constancia de que se puede estar cometiendo algún tipo de delito y estas imágenes puedan ayudar a esclarecer el delito que se está produciendo.
- La Ley Orgánica 4/2015 , concretamente en el artículo 22, señala que el uso de videocámaras está permitido. Sin embargo, supedita su utilización a la aprobación de este particular por parte del delegado del Gobierno.
¿Es legal utilizar una cámara policial en un interior o lugar privado?
Esta es una clara delimitación de lo que se puede grabar con cámaras policiales y queda fijada en la Ley de Protección de datos. Actualmente está prohibido utilizar cámaras policiales para grabar en el interior de un domicilio, si no existe autorización por parte del habitante de dicho domicilio o por parte del juez que se encarga del caso. De esta forma, si se cree que se está cometiendo un delito en dicho espacio privado y el juez lo autoriza, podrán usarse cámaras policiales.