Los Vigilantes de Seguridad podrán grabar en vídeo sus intervenciones

(Por SoySeguridadPrivada) – El sindicato Alternativa Sindical ha consultado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la legalidad del uso de cámaras en la dotación de los Vigilantes de Seguridad durante el desarrollo de sus funciones para poder grabar sus intervenciones. La respuesta de la AEPD ha sido que las cámaras pueden utilizarse siempre y cuando no se hagan públicas estas grabaciones.

Microcámaras para Vigilantes
 
El 24 de agosto la AEPD respondía al requerimiento de Alternativa Sindical entendiendo que no había impedimentos para el uso de cámaras mientras no se vulnerase el tratamiento de las grabaciones haciéndolas publicas. 
 
Microcámaras para Vigilantes
 
La AEPD entendió que no había impedimentos para su uso mientras no se vulnere el tratamiento de las imágenes, es decir mientras no haya difusión de las mismas. Alternativa Sindical cree que la grabación de imágenes con audio de las intervenciones de los Vigilantes de Seguridad pueden ser de gran utilidad en el momento de comparecencia en sede judicial y ante el aumento de agresiones a los VS que se ha percibido desde el inicio del estado de alarma provocado por el Covid19.
 
Microcámaras para Vigilantes

Para la AEPD el uso de cámaras es compatible con la normativa siempre y cuando el acceso a estas grabaciones se haya restringido a los designados por el tratamiento y nunca a terceros. La administración indica que el acceso a los vídeos se realiza por internet y un código de usuario y contraseña, sólo conocidos por personas autorizadas.

Microcámaras para Vigilantes

Para la Agencia de Protección de Datos, el uso de estas cámaras es compatible con la normativa siempre que el acceso a estas imágenes esté restringido a las personas designadas por el responsable del tratamiento y no a terceros.

© SoySeguridadPrivada.com 2020

5 comentarios en «Los Vigilantes de Seguridad podrán grabar en vídeo sus intervenciones»

  1. Buena idea pero éso no va a frenar las agresiones, en todo caso servirá para las denuncias, y falta que las empresas nos den ésas cámaras, saludos !!

    Responder
  2. Me parece muy bien las empresas tendrían que empezar de ellas ya, sobre a los vigilantes que trabajamos en centro comerciales, metro, renfe, puertos y aeropuertos y seguidamente a todos los servicios.

    Responder
  3. Hola,

    Si termino en un servicio conflictivo, me haré con una de estas cámaras y no toleraré queja alguna sobre su uso. A diario los v.s. tratamos imágenes en muchos centros de control y cctvs del. País de acuerdo a la ley orgánica de protección de datos y no hay ningún problema… Con esto que es por nuestra seguridad física y jurídica no debe de haber problema, cuando lo que se graba es la realidad.

    Un abrazo.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo.

      La cámara no debería ser exclusivamente entregada por la empresa, si un V.S se quiere comprar la suya que pueda siempre que esta esté homologada y para ello deba tener posibilidad de encriptar las imágenes con contraseña y que en la grabación refleje la TIP del V.S. para que si se hace un mal uso de las mismas se pueda coger al responsable de esas grabaciones mal utilizadas y ponerle la correspondiente sanción que debería ser hasta inhabilitación y así se empieza a hacer una limpieza de V.S que no dan un buen ejemplo de la profesionalidad con la que se debe.

      Responder
      • Es una respuesta muy interesante la tuya.
        Ya existen cámaras unipersonales en el mercado bastante económicas, pero desconozco si existen cámaras «homologadas» para el trabajo del vigilante, que pueda adquirir de su bolsillo. Habrá que investigarlo. Si conoces algo, hazmelo saber.
        Un saludo!

        Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: (SoySeguridadPrivada.com).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a doominio.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: