(Por Civilis Securitatis) – En estos tiempos de pandemia causado por el contagio de Covid19 muchas veces el encargado de la empresa en la que prestan servicio Vigilantes de Seguridad pone a disposición un termómetro para detectar la fiebre en los trabajadores y la orden de tomar la temperatura a sus empleados. ¿Pero puede el VS realmente realizar esta tarea?.
Sí, pero como en todo debe haber unas condiciones, no podemos llegar a nuestro servicio y que el gerente nos comunique este nuevo procedimiento «in fraganti». Para que los vigilantes puedan realizar tal tarea debe de darse dos casos.
1) Que nuestro jefe de seguridad nos comunique en una operativa que debemos realizar tal procedimiento, leer el protocolo facilitado y obtener los medios necesarios.
2) Que la empresa en la que realicemos servicios tenga un departamento de seguridad dirigido por un director de seguridad habilitado y contratado para tal efecto. Este director de seguridad deberá facilitar los medios y la operativa.
Esto significa que el gerente debe comunicar a la empresa (en caso de no tener un departamento) que por instrucciones se deba realizar en el periodo mínimo indispensable.
El equipo que debemos tener a nuestra disposición debe ser el básico para mitigar los efectos del contagio, no podemos realizar tales tareas si el daño puede ser superior al daño a evitar. Guantes de látex, termómetro de infrarrojos que evite el contacto con la piel, mascarilla y pantalla facial serán los epi’s dispuestos por parte de la empresa de seguridad o contratante para tal efecto.