AEPD y Policía validan el uso de bodycams para Vigilantes de Seguridad

(Por SoySeguridadPrivada) – Los Vigilantes de Seguridad podrán dotar a su uniformidad con «bodycams» cámaras unipersonales de grabación de imágenes de sus intervenciones siempre y cuando estos accesorios hayan sido previamente homologados por el Ministerio del Interior. 

Bodycam cámaras policiales

Esta ha sido la respuesta recibida por el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada (ASTSP) a la pregunta realizada a la Unidad Central de Seguridad Privada, que depende de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior. Según la UCSP “no parece que la utilización de este tipo de medios en servicios de seguridad privada, en la forma concreta de solo captación y registro de imágenes, sin una supervisión directa por personal de seguridad privada, hayan de ser considerados como un servicio de videovigilancia”.

Bodycam cámaras policiales

La UCSP también indica que los VS pueden utilizar estos equipos unipersonales de grabación en su puesto y durante su jornada laboral, pero que no podrán difundir las imágenes que se obtengan, para que siempre estén disponibles y a disposición de los juzgados o de la Policía. Estos equipos, además, deberán estar previamente homologados por el Ministerio del Interior.

Actuación policial grabada con una bodycam

Todavía no se ha producido ningún procedimiento de homologación de estas «bodycams«, por lo que la UCSP ha pedido que, de forma previa a su utilización por Vigilantes de Seguridad, se obtenga la pertinente homologación por parte del Ministerio del Interior.

Bodycam cámaras policiales

Durante el pasado mes de agosto la Agencia de Protección de Datos ya dió el visto bueno al uso de cámaras unipersonales por parte de los Vigilantes de Seguridad, mientras no se vulnerara el tratamiento de las imágenes difundiendo de modo no autorizado en redes sociales u otros medios telemáticos, y las grabaciones queden siempre bajo el control de las empresas de seguridad.

Bodycam cámaras policiales

Es sin duda una buena noticia para los trabajadores de Seguridad Privada el tener autorización legal por parte de los organismos pertinentes para poder trabajar con «bodycams» como ya lo hacen multitud de cuerpos policiales en todo el mundo. Algo que proporcionará un plus de seguridad ante agresiones, y falsas acusaciones a las que nos vemos continuamente sometidos, además de obligar a los VS a que sus actuaciones entren dentro de la legalidad.

Bodycam cámaras policiales

Ahora hay que ver cuánto tardarán las empresas en dotar a sus trabajadores de equipos adecuados y homologados para poder desarrollar su función de la manera más adecuada. ¿Qué opinas de esta noticia?. ¿Crees que una «bodycam» puede ayudar a desarrollar mejor tu labor?. No dudes en comentar y dejar tus pensamientos y sugerencias en nuestras redes sociales.

© SoySeguridadPrivada.com 2021

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: (SoySeguridadPrivada.com).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a doominio.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad