Agresiones a Vigilantes de Seguridad y consideración de Agentes de la Autoridad

(Por Daniel Aguado Antoran) – Es evidente que cada vez son más habituales incidentes como la agresión del domingo a un Vigilante de Seguridad en la estación de RENFE de La Sagrera (Barcelona). Con la pandemia ha aumentado la violencia contra los profesionales de la Seguridad Privada, que han tenido que incluir entre sus quehaceres del día a día llamar la atención por no cumplir las medidas de seguridad anti-COVID. En muchas ocasiones a ciudadanos irascibles que no dudan en descargar contra ellos de forma violenta.

Vigilante herido

Por otro lado, observo con pena una creciente “normalización” de las faltas de respeto y/o agresiones contra las FCSE, sanitarios, maestros, personal de Seguridad Privada, etc. A excepción de los últimos, el resto son considerados ‘Agentes de la Autoridad’ en el ejercicio de sus funciones, lo que supone que una agresión a esos colectivos se traduce en la comisión de un delito (en lugar de una falta en el caso de los vigilantes) incurriendo en una pena más severa.

Cuchillo incautado por Vigilantes en el Metro

De esta manera, los vigilantes se ven abocados a desempeñar su labor de protección de bienes y personas, y evitar la comisión de actos delictivos sin que la LEY les proteja. (Únicamente se les otorga dicho estatus jurídico si se encuentran en ese momento a las órdenes de los cuerpos policiales).

Agresión al Vigilante

Es nuestra responsabilidad exigir que los Vigilantes de Seguridad no se encuentren indefensos en el desempeño de sus funciones y, por tanto, recuperen el carácter de agente de la autoridad que nunca les debieron arrebatar. Así como que se extienda la protección jurídica de de los artículos 550 y 551 del Código Penal (relativos a atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos) a los Vigilantes de Seguridad.

¿Hasta cuándo va a durar esta indefensión?

Daniel Aguado Antoran es director de seguridad, jefe de seguridad y detective privado.

© SoySeguridadPrivada.com 2021

 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: (SoySeguridadPrivada.com).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a doominio.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad