(Por SoySeguridadPrivada) – Una catástrofe es un evento grave que causa una gran cantidad de daño o destrucción y que tiene un impacto significativo en las personas, la propiedad y el medio ambiente. Estas situaciones pueden ser naturales o causadas por el hombre y pueden tener diferentes causas, como el clima extremo, desastres tecnológicos, accidentes, conflictos armados, etc.
Etimológicamente la palabra «catástrofe» proviene del griego antiguo (katastrophé ‘destruir’). Es una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad para ocasionar una gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, superando la capacidad de los medios disponibles por la comunidad.
Las características de una catastrofe son:
1-Caracter colectivo del acontecimiento. 2-Brutalidad de la aparición. 3-Suceso no habitual, extraordinario. 4-Origen multifactorial. 5-Gran número de víctimas. 6-Desproporcion entre necesidades y medios.
Hay tres tipos de catastrofes:
1-Catastrofes naturales: es un acontecimiento producido por fenómenos de elevada energía, propios de la dinámica natural del planeta Tierra, que producen una gran cantidad de daños materiales y personales en un área determinada y en un momento dado. Produce enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por fenómenos como terremotos, inundaciones, corrimientos de tierra, contaminación ambiental, y otros.
2-Fenomenos naturales: como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite o nivel de normalidad y son medidos habitualmente a través de unos determinados parámetros, que varían en función del tipo de fenómeno, por ejemplo, la escala de Richter, para terremotos, o la escala.
Saffir-Simpson para los huracanes.
3-Catastrofes tecnológicas y accidentales: Son las motivadas por los recientes avances industriales y tecnológicos, producidos principalmente en nuestra era actual. Se clasifican dependiendo de los conocimientos que se tiene de los posibles riesgos. Existen tres grupos:
A): Riesgos conocidos: Son los catalogados ya por el hombre y de los que se conocen las posibles consecuencias.
B): Riesgos nuevos: Aquellos de los que se conocen parcialmente sus riesgos potenciales, pero se desconocen las consecuencias totales.
C): Riesgos desconocidos: No se tiene ninguna idea sobre las consecuencias posibles que se pueden producir. Es por liberación descontrolada de gran cantidad de energía, térmica, mecánica, radioactiva, química y bacteriológica.