(Por Vigilante Enfurecido) – El vídeo de un anciano vestido con uniforme de vigilante de seguridad, renqueante y con dificultades para mantener el equilibrio, ha generado una gran impacto y polémica en redes sociales, pero es la viva imagen del futuro que espera a todos aquellos que se dedican a la seguridad privada. Es la hora de cambiar las cosas. Esto no puede seguir así. Ha comenzado el paripé de la nueva negociación del Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2023, y a través de VigilantesSeguridadPrivada.es se ha emitido un comunicado en el que se anima a la movilización general para exigir a los sindicatos de clase y a la patronal que, antes de su mariscada final, pacten unas condiciones dignas tanto en sueldo, como en derechos laborales. Se rumorea que esta vez se va a pactar una mejora salarial de (con suerte) un 5%, y teniendo en cuenta que el IPC de 2022 ya ha subido casi un 11%, esto representaría una perdida de poder adquisitivo de otro 6% más, que habría que sumar al 30% de sueldo perdido en los convenios de los últimos 25 años.
Los sindicatos UGT, CCOO y USO, a los que se sigue denominando despectivamente «el tridente», siguen mostrándose más cercanos a la patronal de Aproser que a los trabajadores que dicen representar, siguen bien mimados por las subvenciones del gobierno, y siguen bien calladitos a pesar de la que esta cayendo en este sector. La apatía general de un colectivo laboral que parece haber perdido la esperanza hace el resto. En septiembre se debe salir a la calle, a manifestarse, sin banderitas, todos a una en busca de un bien común, y a dejar bien claro que estamos hartos del abandono y de la esclavitud. Cansados de perder la vida haciendo miles de horas extras para poder llegar a un sueldo mínimamente digno. Cansados de empresas piratas descolgadas del convenio que ofrecen presupuestos ridículos a base de recortar el sueldo de los vigilantes. Cansados de las agresiones constantes y de como miran a otro lado tanto empresas como clientes. Cansados de intrusismo y de la falta de formación adecuada y de profesionalización. Cansados del desprecio de los medios de comunicación, y de la población que no nos respeta. Cansados de la nula protección jurídica en nuestras funciones. Cansados. Muy cansados.
En el comunicado de VigilantesSeguridadPrivada.es se habla de exigir un 15% de aumento de sueldo para este año, otro 10% para el siguiente y otro 10% para 2025. Recuperar los trienios, los 3 días de asuntos propios por año remunerados, fijar una jubilación anticipada sin penalización, y un plus de peligrosidad igual o superior a las FCSE por ser la primera línea frente a los malos. Cualquier cifra inferior a estas significaría un nuevo fracaso y otro abandono de los sindicatos de clase al colectivo de la Seguridad Privada.
Si no protestas ahora, luego no te quejes de tu situación.