Las empresas no pagan por aquello que haces gratis

(Por Luis Conrado Gómez de Castro) – No te pagarán por conducir un vehículo (plus de acuda) si lo conduces a cambio de nada. No te pagarán por hablar idiomas (plus de idiomas) si lo hablas gratuitamente. No pagará disponibilidad (plus de disponibilidad) si estás disponible 24h 365d al año gratuitamente. No pagarán para que esperes el relevo (plus de relevo) si lo haces gratuitamente. No pagarán nada que puedan conseguir gratuitamente. No te pararán un plus por manejar programas si lo haces gratuitamente. No pagarán un recargo sobre la hora extra si estás dispuesto a  hacerlas al precio de la hora ordinaria. Estas acciones por parte de algunos trabajadores repercuten a todos los trabajadores y esta es la razón por la que no existen los mencionados pluses, ni la hora conlleva un recargo.

Vigilantes de Seguridad trabajando

Los vigilantes de seguridad no valoran su trabajo, sus conocimientos y habilidades poniéndolas a disposición de las empresas de forma gratuita. Los vigilantes de seguridad salvan vidas, evitan la comisión de actos delictivos y trabajando exceso de horas no rinden llegado el momento de actuar. Los vigilantes de seguridad son una pieza clave en la seguridad nacional, sin vigilantes el país deja de funcionar, el vigilante es importante y pueden pedir lo que quieran, sin embargo aceptan ser esclavos de las empresas, se se les absorba la vida a 8 euros la hora, dando no solo su vida, el tiempo, sino que entregan todo su conocimiento gratuitamente. 

Vigilantes de Seguridad trabajando

A fecha de 2021 los vigilantes han perdido un 27% de poder adquisitivo en los últimos 25 años, en 1995 (hizo en marzo 26 años) desaparece el incremento obligatorio del 75% de recargo en la hora extraordinaria sobre la hora ordinaria en el artículo 35 del ET. ¿Casualidad?. En 1994 por convenio el VJ cobraba 1000 pesetas (6 euros de hoy en día) las horas extras y sin recargo alguno no pudiendo haber retrocedido más en el tiempo seguro que con anterioridad tampoco las cobraban con recargo, y no es hasta en la década pasada que se pronuncia el TS como debe calcularse el precio de la hora y que conceptos entran para el cauculo divididos por el computo anual.

6 euros en 1994, ahora en 2021 (27 años después) las cobramos a 8,36 euros y a 8,53 en 2022. A todas luces algo falla aquí.

Vigilantes de Seguridad trabajando

Las empresas de seguridad sobreviven y se hacen ricas absorbiendo el tiempo de vida de los vigilantes. Así alguien que hiciera 1100 horas anuales extras en jornadas de 8 horas estaría dando 137 días de vida, aunque por regla general las horas extras se hacen los días libres también, se hacen doblando en un mismo día. En este sector se hacen miles y miles de horas extraordinarias que darían trabajo a personas en paro sin poder alimentar a sus familias.

Nadie hará nada, ni la Inspección de Trabajo, ni los Juzgados, ni el Gobierno, nadie, porque no les interesa. El tiempo de vida de los vigilantes que lo dedican a realizar cientos y miles de horas es un negocio, de lo contrario esto se habría acabado hace mucho.

Vigilantes de Seguridad trabajando

Nos dijeron que el plus de peligrosidad del VS se llegaría a compensan con el del VJ. Nos engañaron. Nos dijeron de devolvernos los pluses extrasalariales en las pagas y nos engañaron. En 2021 se sigue cobrando la hora nocturna y festiva domingos y festivos igual que en 2012, 2013 y 2014. De 0,86 euros para los años 2012 y 2013 y de 0,88 euros para el año 2014, la nocturnidad era de 1,08 euros. No hemos avanzado nada sino que en relación a como ha subido la vida hemos ido a peor y de forma notable desde los 90.

Luis Conrado Gomez de Castro es Vigilante de Seguridad, y administrador del grupo de Facebook Derecho Laboral y Penal – Seguridad Privada

© SoySeguridadPrivada.com 2020

CAMARAS POLICIALES

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad