(Por Civilis Securitatis) – Es indispensable que durante nuestro servicio nuestras acciones como personal de seguridad privada no solo vaya enfocada a la vigilancia ante efectos antrópicos dolosos que causen un daño. Los incendios por norma genérica, tanto provocados por dolo, imprudencia u omisión suelen tener la puntuación más alta en los análisis de riesgos.
*Foco: Se crea a partir de tres elementos; combustible, calor y comburente. *Incendio: Una vez iniciado el foco se añade el efecto en cadena ( expansión del foco). Es muy importante que el personal de seguridad privada ( que de normal en el sector se ha desantendido este campo de riesgo tan obvio) realice tareas en pos de la prevención de incendios.
1- Ronda Antincendios: Revisión de los medios antincendios; Extintores, BIE, equipos de respiración autónoma, pulsadores…. 2- Investigación de puntos vulnerables en esta materia, anomalias o incidencias que pudieran ocasionar un riesgo en materia de foco o incendios.
3- Perfecto funcionamiento de las puertas de emergencia.
4- Estudio del tipo de extintor y la ubicación, que tipología de fuego pueden apagar si A,B,C,D…
5- Estudio del plan de evacuación por parte del Vigilante de Seguridad.
6- Simulacros antincendios.
7- Asignar semanalmente a un compañero para que este realice durante la semana los puntos anteriores además de un informe semanal enfocado a la seguridad antincendios.
El punto 7 ya se está aplicando en muchos servicios y no de forma operativa desde la empresa, sino que la concienciación de este riesgo ha causado que los mísmos compañeros decidan realizar esta acción en pos de la seguridad y la dignificación del sector.
ES MUY IMPORTANTE que empecemos a valorar nuestras funciones porque el patrimonio y la personas dependen de nuestro trabajo, nuestra buena práctica, solo así conseguiremos la dignificación del sector.