Tipos de explosiones y sus consecuencias

(Por DiarioTes) – Vamos a hablar de las lesiones por explosión y onda expansiva. También conocidas como «Blast Injury». Explosión: Una «explosión» es la liberación simultánea, repentina y violenta de energía calórica, lumínica y sonora. Éstas se pueden categorizar como: -«deflagración» según si las ondas son subsónicas -«detonaciones» si son supersónicas.

Lo primero es diferenciar los tipos de explosivos en función de cómo liberan la energía.

Explosivos de bajo grado/orden

Explosivos de alto grado/orden

Explosivos

Explosivos de bajo orden. Liberarán energía a velocidad subsónica en el proceso que es conocido como «deflagración»

Explosivos

Explosivos de alto orden. Producen transformación casi instantánea del material explosivo en un gas muy presurizado que libera energía a velocidades supersónicas provocando una “Detonación”

Explosivos

Física de la explosión. La energía liberada provoca aumento instantáneo de presión+ por encima de la presión atmosférica. Este aumento de presión alcanza una “hiperpresión” máxima y acto seguido, en condiciones normales, disminuye rápida y exponencialmente.

Fisica de la explosión

Dando paso a fase de presión negativa más prolongada, antes de recuperar el valor basal. Este aumento de presión positiva provoca la compresión del medio circundante (aire o agua) y la propagación hacia fuera, de manera rápida, de la “onda explosiva” u “onda de choque”.

A medida que se expande “el frente explosivo” de la onda explosiva, se produce una disminución de la presión con el consiguiente desarrollo de una onda negativa, de subpresión o succión.

En un recinto cerrado, la onda puede llegar a ser compleja por el reflejo de la onda en las estructuras circundantes, lo que aumenta la fuerza total de la fase de presión+ y se traduce en una duración prolongada de dicha fase.

En los incidentes con víctimas por explosiones, se identifican 3 zonas concéntricas:

Epicentro de onda expansiva

Perímetro Secundario

Periferia de onda expansiva

Epicentro explosión

Pero vamos a entrar en materia y hablar de las lesiones por onda expansiva o «Blast injury» Al igual que en los atropellos, el mecanismo de lesión se divide en fases.

Explosión heridas

Pero vamos a entrar en materia y hablar de las lesiones por onda expansiva o «Blast injury» Al igual que en los atropellos, el mecanismo de lesión se divide en fases.

Explosión lesiones

Lesiones primarias: Se caracterizan por cambios anatómicos y fisiológicos consecuencia de la fuerza de hiperpresurización directa o reflejada generada por la onda explosiva que impacta en la superficie corporal, y afecta principalmente a las estructuras que contienen gas.

Explosión lesiones primarias

Lesiones secundarias: Traumatismos contuso o penetrante que es consecuencia de fragmentos de la bomba impulsados (metralla).

Explosión lesiones secundarias

Lesiones terciarias: La lesión terciaria por onda expansiva se produce como consecuencia del desplazamiento físico de la víctima por el estallido, saliendo proyectada.

Explosión lesiones terciarias

Lesiones cuaternarias: Las lesiones cuaternarias por onda expansiva incluyen todos los demás traumatismos que se producen como consecuencia del estallido.(quemaduras, exposiciones, etc.)

Explosión lesiones cuaternarias

Algunas bibliografías hacen mención a las lesiones quinarias, siendo éstas las producidas por la absorción de algún tóxico resultante de la explosión.

Lesiones primarias en zona torax. Sospecha de: -Hemorragia intrapulmonar -Contusión pulmonar -Estallido alveolar-embolia gaseosa -Hemoneumotorax

Lesiones primarias en zona abdomen. Sospecha de: -Arrancamiento mesentérico -Hemorragia digestiva -Rotura de vísceras huecas (sist. Digestivo y vejiga) -Neumoperitoneo -Rotura de vísceras macizas (hígado, bazo o riñón)

Lesiones primarias en zona abdomen. Sospecha de: -Arrancamiento mesentérico -Hemorragia digestiva -Rotura de vísceras huecas (sist. Digestivo y vejiga) -Neumoperitoneo -Rotura de vísceras macizas (hígado, bazo o riñón).

El triaje: En el lugar del siniestro difiere del estándar. Las lesiones por onda expansiva pueden ser más difíciles de reconocer, por lo que debe ir orientado a la identificación de lesiones pulmonares y abdominales, además de las lesiones evidentes.

En el caso concreto de los vídeos, el explosivo involucrado es el Nitrato de amonio. (2.700Tn) Explosivo de alto grado como vimos anteriormente que produce una detonación.

(Publicación gentileza de DiarioTes)

¿Y tú?. ¿Alguna vez has estado en tu servicio de VS y se produjo una explosión, o emergencia por explosión?. Tienes anécdotas o detalles que te gustaría contarnos?. Utiliza nuestra sección de comments de la parte inferior de la página.

© SoySeguridadPrivada.com 2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad