Uso de sprays de pimienta por vigilantes de seguridad

(Por SoySeguridadPrivada) – En determinados servicios de seguridad privada de declarada problemática, como son los servicios de Metro o Renfe, los Vigilantes de Seguridad han reclamado históricamente que se les dote de equipamiento táctico extra, que les permita afrontar a personas agresivas o que estén cometiendo un delito con las debidas garantías de defensa. En primera instancia llegaron los guantes anti-corte, después fue el chaleco anti-punzón, y posteriormente ha sido el spray de pimienta.

Efectos spray de pimienta

Los Vigilantes pueden portar un spray de defensa siempre y cuando la empresa de seguridad privada para la que prestan servicio haya solicitado a la Unidad Central de Seguridad Privada el uso de este equipamiento para un servicio concreto. 

Efectos spray de pimienta

Cuando la UCSP autoriza esta solicitud tras su estudio, es la empresa de seguridad la que compra estos sprays y los entrega como dotación al Vigilante de Seguridad. Un VS nunca podrá utilizar en su servicio un spray que haya adquirido por sus propios medios. De la misma manera, el spray entregado al VS como dotación en su servicio, no podrá ser utilizado fuera de él.

Vigilante de Seguridad

Después de años de continuas agresiones a los profesionales de seguridad privada, se está autorizando poco a poco el uso de sprays como dotación. En Cataluña han sido los VS de TMB, Metro, Renfe y Ferrocarriles Catalanes los primeros en recibir estos sistemas de defensa personal en su trabajo. También existen servicios VIP que, además de la uniformidad, se ha cambiado la típica defensa por un spray de pimienta

Spray de pimienta

Existen dos tipos de sprays de defensa claramente diferenciados. Por un lado tenemos el spray de pimienta del tipo Fito Defensa que expulsa un gas muy irritante al aire que inhabilita momentáneamente al que lo aspira o recibe en sus ojos. Tiene el problema de que al tratarse de gas, este puede llegar a otras personas que haya alrededor del atacante, y de que se debe abandonar rápidamente la estancia para no verse afectado por los desagradables efectos que provoca. 

Spray de pimientaDespués tenemos el spray de pimienta del tipo Sabre Red que expulsa un chorro de gel que hay que apuntar directamente a los ojos del que nos está atacando. Si son varios los atacantes son necesarios varios disparos. El spray Sabre Red logra un mayor tiempo de incapacitación sobre el atacante, y genera una mancha en el que lo recibe que se puede visibilizar con rayos ultravioleta durante las siguientes 48 horas.

© SoySeguridadPrivada.com 2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad