(Por SoySeguridadPrivada) – En el trabajo diario en Seguridad Privada, la atención siempre recae en las medidas físicas y operativas necesarias para proteger a personas e instalaciones. Sin embargo, no se habla de un aspecto crucial: la salud mental de los trabajadores que, día a día, enfrentan exigencias laborales extremas, contextos tensos y, en muchos casos, una falta de apoyo emocional y psicológico. Pablo Percebe, vigilante e influencer especializado en el ámbito de la seguridad privada, conversó con Virginia, psicóloga especialista en riesgos psicosociales, para arrojar luz sobre una problemática que afecta a miles de Vigilantes en España.
Virginia ofrece un análisis claro sobre los desafíos psicológicos que enfrentan los trabajadores del sector. Durante la entrevista, abordó las raíces de los problemas psicosociales en la profesión del Vigilante, las consecuencias de ignorar estos riesgos y las estrategias clave para enfrentarlos. La psicóloga dejó claro que los trabajadores de seguridad privada enfrentan un cóctel de factores de riesgo que los expone a un desgaste emocional constante. “El trabajo de los vigilantes no solo implica largas jornadas laborales, a menudo en condiciones físicas adversas, sino también una carga emocional significativa derivada de la exposición a conflictos, amenazas y, en ocasiones, agresiones directas”.
Virginia describió cómo las jornadas interminables y los turnos rotativos afectan no solo al sueño y al descanso físico, sino también al equilibrio emocional. La inestabilidad horaria provoca alteraciones en los ritmos circadianos, que pueden derivar en insomnio crónico, irritabilidad y, con el tiempo, depresión o ansiedad. «En algunos casos extremos, hemos visto cómo la falta de apoyo emocional contribuye al aislamiento social e incluso al suicidio, El clima laboral tóxico y la falta de cohesión entre los equipos son problemas recurrentes en el sector. Cuando el vigilante siente que está solo frente a las adversidades, el desgaste se multiplica”.