(Por SoySeguridadPrivada) – Aena, la empresa gestora de los aeropuertos en España, ha abierto un concurso-licitación para contratar a empresas de seguridad privada que se encarguen de la vigilancia y protección de los pasajeros y las instalaciones aeroportuarias, en uno de los contratos más importantes de la seguridad privada de este país, con 5500 Vigilantes de Seguridad aeroportuarios, 2200 auxiliares y un presupuesto de 1500 millones de euros para 5 años.
La licitación está abierta a todas las empresas de seguridad privada que cumplan los requisitos establecidos por Aena, y se espera que haya una gran competencia entre las empresas candidatas. Se trata de un contrato importante y de larga duración 5 años más 1 de prorroga, y se ha animado a que las empresas interesadas en participar en la licitación presenten propuestas al alza, atractivas y competitivas.
Se pretende que las empresas candidatas sean las principales empresas de seguridad privada en España, como Securitas, Prosegur, Ilunion, Trablisa, Eulen Seguridad y otras empresas importantes del sector que disponen de una amplia experiencia en el sector de la seguridad privada aeroportuaria y pueden contar con los recursos necesarios para llevar a cabo un trabajo de seguridad eficiente y de alta especialización y calidad.
Cabe destacar que el trabajo de los Vigilantes aeroportuarios es de los más exigentes del sector, y muy importante para garantizar la seguridad en los aeropuertos. En los últimos años, Aena ha obligado a los vigilantes aeroportuarios a obtener varias habilitaciones profesionales para trabajar en las diferentes zonas aeroportuarias: C1 para trabajar en las terminales, C2 para poder trabajar con los scanner, y otras AVSAF para trabajar en plataforma como conductor o peatón, lo que ha provocado que se empiecen a organizar para solicitar la categoría de Vigilantes de Seguridad Aeroportuarios. Los vigilantes aeroportuarios deben contar con esa importante formación específica que debe renovarse y actualizarse varias veces cada año, además de una gran capacidad de adaptación para hacer frente a situaciones imprevistas que permitan garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal del aeropuerto.
Entre las tareas que llevan a cabo los vigilantes aeroportuarios se encuentran la realización de controles de seguridad, la supervisión de la entrada y salida de los pasajeros y trabajadores por los diferentes filtros y scanners de acceso, la supervisión de equipajes y mercancías al aeropuerto, la vigilancia de las instalaciones aeroportuarias y la prevención de posibles delitos o incidentes de seguridad. Se trata de un trabajo que requiere una gran responsabilidad y profesionalidad, y que es esencial para garantizar la seguridad en los aeropuertos.
La licitación de Aena para el contrato de seguridad de los aeropuertos en España es una oportunidad para las empresas de seguridad privada en el país. Se espera una fuerte competencia entre las empresas candidatas, y que las empresas seleccionadas cuenten con los recursos y la experiencia necesarios para garantizar la seguridad en los aeropuertos y proteger a los pasajeros y el personal de las instalaciones aeroportuarias.