«Bossing»: el acoso laboral descendente

(Por Antonio Rodríguez) – La violencia laboral psicológica, si se produce de una manera metódica y prolongada en el tiempo, se llama acoso laboral o «mobbing«. Este término fue acuñado por el doctor en psicología alemán Heinz Leymann en 1996, definiéndolo como psicoterror: el mobbing es una comunicación hostil y sin ética, dirigida de modo sistemático por uno o varios individuos, contra otro, en el ámbito laboral.

Vigilante de Seguridad

El acoso laboral puede ser:
· ascendente: cuando los subordinados lo ejercen contra su jefe
· horizontal: cuando se ejerce entre compañeros
· descendente o «bossing«: cuando tu jefe lo ejerce contra ti

El hostigamiento y las conductas abusivas pueden venir por diferentes vías: la desocialización del trabajador, la destrucción de la comunicación con la víctima, el vacío de responsabilidades, la falta de ocupación efectiva o la atribución excesiva de funciones que sobrecargan al trabajador.

Vigilante de Seguridad

Motivos que originan el «bossing«:

  • el jefe quiere que el empleado renuncie voluntariamente a su puesto de trabajo para evitar la liquidación por despido improcedente.
  • el jefe quiere que el empleado anticipe una jubilación a la que éste aún no está dispuesto a acceder
  • el jefe quiere que el empleado pida un traslado del centro de trabajo y desaloje su puesto

Vigilante de Seguridad

Si en el ámbito laboral tu jefe te hiere, ataca o maltrata psicológicamente con frecuencia, si no te deja expresarte y cuando lo hace te interrumpe a menudo o apenas haber comenzado a hablar, si te aísla, te ridiculiza o critica tu estilo de vida o vida privada y si entorpece tu progreso, bloqueando tus iniciativas o propuestas, debes ser consciente de que estás en una situación de bossing o acoso laboral proveniente de tu superior. Y esto es denunciable.

El bossing es un problema profundo, que puede destruir la vida profesional y personal de un individuo, generando desde ansiedad y estrés hasta depresión y suicidio.

Antonio Rodríguez es psicólogo, coach, formador y conferenciante.

 

Déjanos tu opinión o comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad